MICROMUNDOS

27.08.2013 00:00

La Pantalla de Bienvenida

Cada vez que se ingresa a MicroMundos EX aparece esta Pantalla de Bienvenida:

Modo Libre

Haga clic en Modo Libre para iniciar un nuevo proyecto MicroMundos EX.

Abrir Proyecto

Haga clic en Abrir Proyecto para abrir la caja de diálogo de Windows y buscar el proyecto que quiere abrir. 

Guía de Actividades

Haga clic en Guía de Actividades para obtener una lista de las Actividades. Aparecerán en el área situada a la derecha de estos botones. Para mayor información ver la Guía de Actividades.

Ejemplos

Haga clic en Ejemplos para obtener la lista disponible de Ejemplos. Aparecerán en el área situada a la derecha de estos botones. Para mayor información ver los Ejemplos.

Salir

Haga clic en Salir para salir de MicroMundos EX.

Para volver a la Pantalla de Bienvenida

Mientras trabaja en MicroMundos EX siempre puede volver a la Pantalla de Bienvenida haciendo clic en el botón:

en el extremo izquierdo de la Barra de Herramientas.

Cómo activar y desactivar la Pantalla de Bienvenida

Si prefiere iniciar MicroMundos EX desde un nuevo proyecto cada vez, sin pasar por la Pantalla de Bienvenida, comience un nuevo proyecto, seleccione Preferencias del menú Archivo y desmarque  Modo Bienvenida. Para que este cambio tenga efecto debe reiniciar MicroMundos EX.

Si después cambia de idea, vuelva a Preferencias y marque de nuevo Modo Bienvenida.

Cómo usar la Guía de Actividades

Las actividades utilizan la construcción de un proyecto específico para enseñar varias de las características de MicroMundos EX. Ofrecen instrucciones paso a paso dentro de una variedad de proyectos introductorios e intermedios. Cuando inicia una actividad, MicroMundos EX abre un nuevo proyecto, en blanco, más pequeño que el normal. En el costado izquierdo de la pantalla, verá la lista de los pasos de la actividad. Haga clic en cada paso y verá las instrucciones.

Una vez que haya completado una lista particular de instrucciones (un paso), haga clic en el icono Lista para volver a la lista de Pasos.

Cómo guardar y volver a abrir su proyecto de la Guía de Actividades

El proyecto creado mediante la Guía de Actividades es un proyecto normal MicroMundos EX. Esto significa que puede guardar su proyecto como cualquier otro proyecto MicroMundos EX. Si no ha completado una actividad y quiere seguir trabajando en ella más tarde, guarde su proyecto. Cuando quiera volver a trabajar en él, tiene que:

  • reiniciar MicroMundos EX,
  • reiniciar la misma actividad desde la Pantalla de Bienvenida y,
  • cuando aparezca la actividad, reabrir su proyecto utilizando Abrir Proyecto del menú Archivo.

Cómo usar los Ejemplos

La primera página de cada ejemplo contiene las instrucciones acerca de lo que puede mirar y probar en ellos.

Los Ejemplos son proyectos normales de MicroMundos EX, pero están protegidos de la escritura para que puedan mantenerse intactos. En otras palabras: cuando hace cambios dentro de un ejemplo y quiere cerrarlo o salir de MicroMundos EX, tendrá la opción de guardar los cambios. Si quiere guardarlos, deberá encontrar una ubicación diferente para su proyecto. Tenga en cuenta que este proyecto pasará a ser un proyecto suyo y no un ejemplo modificado. La próxima vez que elija el mismo ejemplo desde la Pantalla de Bienvenida, aparecerá el ejemplo original, sin modificaciones. Si quiere volver a su proyecto modificado, elija Abrir Proyecto en la Barra de Herramientas, en el menú Archivo o en la Pantalla de Bienvenida.

El Proyecto MicroMundos EX

La Barra de Herramientas

La Barra de Herramientas contiene las herramientas para el manejo de archivos, la edición y las opciones especiales de MicroMundos EX.

La Página

Es el "área de trabajo" y de presentación de su proyecto. Entre las diversas cosas que puede hacer aquí están: la escritura de textos, el dibujo, la animación de tortugas, etc.

La Barra de Estado

Muestra el nombre del proyecto y de la página en uso. Muestra la información temporaria de su proyecto.

El Centro de Mando

Es el lugar dónde se escriben las instrucciones Logo que se deben ejecutar inmediatamente (el modo directo).

La paleta Gráficos/Galería de imágenes

Tiene las herramientas gráficas y las colecciones de imágenes. Para abrir la paleta Gráficos/Galería de imágenes, hay que hacer clic en el botón Gráficos/Galería de imágenes en la Barra de Herramientas.

Las Lengüetas

Procedimientos

Es el lugar donde se escriben los procedimientos públicos; o sea, los procedimientos que cualquier tortuga del proyecto puede ejecutar. También se pueden escribir procedimientos en la mochila de una tortuga, pero éstos son procedimientos privados, sólo disponibles para esa tortuga en particular. Para mayor información ver la sección referida a las tortugas.

Proyecto

Muestra el árbol del proyecto, con todos sus objetos, sus estados y las variables de estado.

Procesos

Muestra un árbol del proceso, con todos los procesos que se están ejecutando.

Figuras

Contiene las figuras públicas; es decir, las figuras que cualquier tortuga del proyecto puede usar. Una tortuga también puede usar figuras privadas. Estas son las figuras que están en la mochila de esa tortuga específica. Para mayor información ver la sección referida a las tortugas.

RCX-Cricket

Si está utilizando MicroMundos EX Robótica, aparecerá un quinta lengüeta en el área de las Lengüetas. Se llamará RCX o Cricket, de acuerdo a la configuración de robótica que haya seleccionado en la caja de diálogo de Preferencias. Para mayor información, ver la Ayuda de Robótica.